lunes, 11 de noviembre de 2013

Jugamos con los estado de ánimo





Secuencia Didáctica


Sala: 5 años

  • Propósitos
  • Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
        • Contenidos
Área: Expresión Corporal
  • Exploración de los movimientos del cuerpo.
  • Improvisación.

        • Actividades
  1. Indagación de saberes previos a través de preguntas disparadoras: ¿Saben lo que son los estados de ánimo? ¿Solamente la cara utilizamos para demostrar los estados de ánimo?¿Qué hacemos con el cuerpo?¿Qué hacemos cuando estamos tristes?¿Y felices?¿ y enojados?¿Y sorprendidos?.
Posteriormente se les propondrá dibujar caras que simbolicen los estados de ánimo, para luego realizar un juego (se los ubicarán en cuatro mesas distintas, en grupos de cinco niños aproximadamente, donde a cada mesa le tocará un estado de ánimo distinto.
  1. Se recortaran las caras dibujadas por los niños, y se pegaran en gorros, para luego llevarlos al SUM y jugar a dramatizarlos. Nos sentaremos en ronda con los gorros puestos y se planteara la siguiente consigna:Escucharan distintos tipos de música (movida, melódica, de suspenso, fuerte), y me van a decir a que estado de ánimo pertenece.
Luego una vez que ya se dieron cuenta que tipo de ritmo corresponde a cada grupo, se planteará la siguiente consigna:Vamos a escuchar la música, y a medida que valla sonando, el grupo que corresponde se parará y harán las expresiones y movimientos de los estados de ánimo que tienen en el gorro. Los niños se irán cambiando los gorros de manera que todos pasen por los estados de ánimo distintos.
Una vez que ya hayan dramatizado todos los grupos, se cerrará la actividad con los niños acostados en el piso, mientras de fondo, sonará una canción de descanso y la docente pasará acariciarlos con un títere.

  • Recursos
-Gorros
-Hojas
-Fibrones
­-Plasticola
-Tijeras
-Títeres
-Música
-Voz

  • Evaluación
Se evaluará por observación directa el reconocimiento de las expresiones realizadas a través de los estados de ánimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario